miércoles, 2 de septiembre de 2009

Congreso Internacional Los Moriscos. La expulsión y después, en la Biblioteca Nacional

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Biblioteca Nacional, y se celebra en la sede de esta última.

Del 3 al 4 de septiembre.

El Congreso conmemora la expulsión de unos 300.000 individuos de origen musulmán, conocidos como moriscos, que tuvo lugar entre septiembre de 1609 y febrero de 1614. Tiene dos vertientes. Versa sobre la expulsión en sí misma y sobre el exilio y la diáspora morisca.
En él se estudiará la expulsión como parte de un proceso y no como el final de una historia, porque investigaciones recientes han arrojado nuevas y sugerentes luces sobre las vicisitudes de los moriscos que permanecieron en España o regresaron después de haber sido expulsados.

Además, o sobre todo, la expulsión no fue el fin de un conflicto entre moriscos y cristianos sino que traduce las tensiones entre diversas facciones de la sociedad española con diferentes puntos de vista sobre el dominio de la religión sobre diversos aspectos de la vida personal y social, los estatutos de limpieza de sangre, el ámbito público o privado de lo sagrado, el comienzo de una corriente de escepticismo religioso, la difuminación de las identidades étnico-religiosas, la equiparación de ortodoxia dogmática con genealogía.

La expulsión se estudiará en el contexto de estas dinámicas internas de la sociedad alto-moderna española.

2 comentarios:

amor que soy dijo...

un tema que se toca con mucho de la actualidad

Yoly M dijo...

Tiene pinta de ser muy muy muy interesante, pero se te olvidó comentar que hay que apuntarse con antelación ;)
http://www.secc.es/media/docs/CONGRESOMORISCOSCOPIA2.pdf

PD: enhorabuena por tu blog, te vengo siguiendo de hace un tiempo