martes, 15 de septiembre de 2009

David Maljkovic: Out of Projection, en el Reina Sofia.



David Maljkovic es una de las figuras más importantes de la escena artística croata. Su obra se centra en la memoria y la amnesia colectiva, retratando la transición del comunismo al capitalismo en la historia reciente de su país. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos y objetos en los que dirige su mirada hacia edificios abandonados y arquitecturas obsoletas o ya derruidas. Los monumentos reflejan la promesa de un futuro mejor, pero también la melancolía por una realidad contradictoria y que se refleja en el estado actual de dichos edificios.
La obra de David Maljkovic, artista croata que actualmente vive entre Zagreb y Berlín, se centra en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro. Cuestiones todas ellas muy ligadas a la reciente historia de ex Yugoslavia.Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.

La trilogía Scene for New Heritage (2004-2006) está marcada por cierto aire de ciencia ficción ya que se desarrolla en el futuro. Jóvenes deambulan por lo que fue un emblemático edificio en 1980, el Petrova Gora Memorial Park, un edificio construido por Vojin Bakic durante el comunismo para conmemorar las victimas de la II Guerra Mundial. La imposibilidad de estos jóvenes de establecer ninguna comunicación con el espacio alcanza tal grado de intensidad que las razones históricas o políticas que lo justificaron caen en esa amnesia sobre la que Maljkovic pretende profundizar.

Lost Memories for these days (2006) es una continuación de These Days (2005) que también se desarrollaba en el pabellón italiano de la Feria de Zagreb diseñado por Giuseppe Sambito en 1960. Imágenes del pabellón lleno de modernos coches y el significado económico que suponía, fueron el punto de partida de esta obra en la que jóvenes azafatas se apoyan cansadas o aburridas sobre coches, alienadas del pasado que escenifican.

Ha realizado exposiciones en el Museum of Contemporary Art, Belgrado; Van Abbemuseum, Eindhoven; Museum of Modern and Contemporary Art in Rijeka; Centre de Creation Contemporain, Tours; Annet Gelink Gallery, Le Plateau, Paris, Whitechapel, Londres.
Del 22 de septiembre - 23 de octubre de 2009

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio A, Sabatini, Planta 1, Espacio 1

No hay comentarios: