lunes, 19 de octubre de 2009

El museo Thyssen pone Madrid al rojo vivo con su exposición sobre el lado oscuro del deseo sexual: "Lágrimas de Eros".





El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid reciben el otoño con la que es su primera gran exposición de la temporada, "Lágrimas de Eros", una gran muestra dedicada al lado oscuro del deseo sexual.

Un escaparate integrado por 119 obras en la que los maestros antiguos conviven con los artistas contemporáneos para mostranos y transmitirnos los tormentos y laberintos de la pasión en diferentes formatos.

Desde lienzos de Paul Cezanne, Gustave Courbet o Dalí, a fotografías de grandes mitos como Andy Warhol, pasando por las esculturas de Auguste Rodin o el vídeoarte del estadounidense Bill Viola.

La exposición ha tomado prestado el título del útlimo libro publicado en vida por Georges Bataille, "Les armes de Eros" (1961), una obra en la que el autor indagaba en la conexión entre la pulsión sexual y el instinto de muerte.

Un extenso catálogo que confiere a esta exhibicón un carácter que el propio museo Thyssen ha calificado de "carácter total y pansexual". "Lágrimas de Eros" nada ente pinturas, esculturas, y como novedad, entre fotografías y vídeos.

El recorrido de la muestra, con clásicos como Delacroix, Ingres o Rodin, nos lleva desde el romanticismo al simbolismo, y de éste al surrealismo y a los autores contemporáneos como Louise Burgeois, Robert Mapplethorpe, Nan Golding o el videoartista Bill Viola.

El paseo por las salas de la Fundación Thyssen también propicia saltos atrás, flashbacks artísticos hacia el Renacimietno y el Barroco.

Un gran repertorio de los mitos de Eros, y su pervivencia hasta nuestros días, que los visitantes de la muestra verán reflejados a través de las diversas épocas y medios artísticos.
Un intenso recorrido por el deseo y todos sus símbolos, las lágrimas, la ola y la espuma del mar, la cabellera o la serpientes, que el museo ha organizado de forma temática en las diferentes salas de su sede y de la Fundación Caja Madrid.

Así esta particular ruta del deseo arranca en una primera sala dedicada al nacimiento de Venus, con delicatessen como la famosa fotografía de Man Ray, "Las lágrimas", o la "Venus" de Amaury Duval.

El siguiente paso nos encamina a un conjunto de obras centradas en "Eva y la serpiente", con rostros famosos como el de Rachel Weisz fotografíada por James White, o el de Nastassja Kinski en el objetivo de Richard Avedon.

Sucesivos espacios ocupados por obras bajo epígrafes tan sugerentes como "Esfinges y sirenas", "El beso", "Andrómeda encadenada" o "Cazadores de cabezas", completan esta exhustiva mirada sobre el concepto de la pasión en la que no falta uno de los hombres más deseados, David Beckham.

Todos tendremos la oportunidad de verle dormido, durante una hora, en un vídeo del artista Sam Taylor-Woody filmado en un hotel madrileño en 2004.

Un "souvenir" especial.
Como novedad, y con el afán de unir el erotismo con los tiempos actuales, el Thyssen venderá una caja con tres preservativos, ilustrada con los Adán y Eva inmortalizados por Jan Gossaert en el cuadro "Eva y la serpiente".

'Lágrimas de Eros' puede visitarte hasta el 31 de enero de 2010 en el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8), de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, y en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1), de martes a domingo de 10.00 a 22.00 horas.

No hay comentarios: