sábado, 10 de octubre de 2009

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTO TRES GRANDES EXPOSICIONES DE INICIO DE TEMPORADA

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado el día 6 octubre, tres nuevas exposiciones para el inicio de temporada Ver Italia y Morir, Mirar y ser visto. De Tiziano a Picasso. El retrato en la colección del MASP, y La danza de los colores, que podrán verse hasta el 20 de diciembre en las salas de exposiciones de Recoletos, 23.

Se trata de tres proyectos realizados en colaboración con diferentes museos del mundo: el Musée d’Orsay de París, el MASP de São Paulo y la Kunsthalle de Hamburgo. Cada uno de ellos plantea tres visiones diferentes del inicio de la modernidad.

Ver Italia y Morir realiza un recorrido por la imagen de la Italia del S. XIX. Lugar de visita obligado. La idea que anima la exposición es valorar cómo se reinventa la ideología del “grand tour” dieciochesco e ilustrado, en la centuria de la lucha de clases, del desarrollo industrial y de la revolución de los transportes, justo en un momento en el que Italia se acerca, ya no sólo a través del lápiz de los dibujantes y los pinceles de los pintores, sino también a partir de la fotografía. Todo ello sirve para fijar un retrato de Italia, en donde la imagen romántica y elegiaca se completa con una visión sobre su riqueza arqueológica y sus tipos sociales.

Mirar y ser visto. De Tiziano a Picasso. El retrato en la colección del MASP constituye una aproximación al género a partir de 33 obras maestras de los siglos XVI al XX. De Tiziano, Velázquez, Goya, Frans Hals, Van Dyck a Corot, Manet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Modigliani o Picasso, la muestra abarca desde los retratos solemnes, en los que se ensalza el poder del protagonista y constituyen representaciones directas de la realidad, a los retratos modernos, centrados en el individuo, y en los que se prescinde incluso del parecido en favor del concepto.

Por último, conmemorando el centenario de los Ballets Rusos que tanta relevancia tuvieron en la difusión de la estética de vanguardia, FUNDACIÓN MAPFRE presenta un importante conjunto de dibujos de su principal bailarín, Vaslav Nijinsky, acompañados de obras coetáneas de Frantisek Kupka, Vladimir Baranov-Rossiné, Sonia Delaunay-Terk y Alexandra Exter, que ponen de relieve las relaciones de la música y la danza con los orígenes de la abstracción.
En la rueda de prensa han participado el Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano Martos, su Director General, Pablo Jiménez Burillo, y los comisarios de las exposiciones: Guy Cogeval, Presidente del Musée d’Orsay, José Teixeira Coelho, Conservador Jefe del MASP, y Hubertus Gaßner, Director de la Kunsthalle de Hamburgo.

No hay comentarios: