viernes, 23 de octubre de 2009

La capital celebrará su I Semana Gótica desde mañana hasta el 1 de noviembre en la Plaza Felipe II.

La capital celebrará su I Semana Gótica de Madrid entre mañana, 24 de octubre, y el 1 de noviembre en la Plaza Felipe II, un evento cultural, académico y multidisciplinar para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, conciertos y talleres, todo ello enmarcado en el estilo 'siniestro'.

Besarilia, asociación cultural sin fines de lucro de manera conjunta con la agencia de comunicaciones TwentyfourSeven han elaborado el programa del evento, que se puede consultar en la web www.semanagoticademadrid.com Contará con escritores, conferenciantes, artistas audiovisuales, músicos, compañías de teatro y artistas del cómic.

Según informó la organización, desde el primer momento la Semana Gótica de Madrid fue concebida como un evento académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, todo ello enmarcado en el estilo gótico. "Y por supuesto conocer la perspectiva de los estudiosos de los movimientos góticos urbanos en la actualidad", señalaron.

Asimismo, la I Semana Gótica, que se celebrará aprovechando las fiestas de Halloween y Todos los Santos, pretende posibilitar que los escritores se conozcan, debatan, y sepan por qué derroteros marcha la literatura gótica actual en los países de origen de los mismos. En este sentido, será un punto de encuentro para el contacto no sólo entre escritores sino con los libreros especializados y una oportunidad para editores independientes de vender una parte significativa de su producción.

Los organizadores pretenden, igualmente, favorecer la divulgación de los trabajos de artistas plásticos góticos de culto en disciplinas como la fotografía, el cómic y la pintura, divulgar los trabajos escénicos de compañías de teatro que actualmente presentan obras de ese estilo, acercarse a la música de los períodos romántico y gótico y conocer en profundidad el movimiento gótico actual y sus fuentes de inspiración en la literatura y el cine.

Por otro lado, en el contexto de la I Semana Gótica de Madrid se ha convocado el I Premio Avadoro de novela gótica. Podrán participar en el premio todos los autores que lo deseen, sin importar su nacionalidad, siempre que la naturaleza de la obra que presente se ajuste al común concepto de novela, se haya escrito originariamente en español y pertenezca al género gótico, entendiendo por tal no sólo el canon de autores clásicos, sino también cualquier nueva formulación o innovación que sobre este canon se pueda llevar a cabo.

No hay comentarios: