viernes, 30 de octubre de 2009

‘Mucho más que Pop’, exposición al dedica al Pop Art en la galería Arteselección.










Del 29 de octubre al 30 de diciembre de 2009

Obra gráfica de Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Eduardo Úrculo y Antonio de Felipe.

Todos los grandes maestros de la figuración del siglo XX están presentes en ‘Mucho más que Pop’, la muestra que arteselección dedica al Pop Art desde el 29 de octubre hasta el 30 de diciembre. La galería madrileña se viste así con los iconos publicitarios y cinematográficos que tan sabiamente utilizaron los artistas españoles para dar otra vuelta de tuerca al movimiento que triunfó en los Estados Unidos con Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

La fina ironía de los maestros de este lado del Atlántico enriqueció aquella iniciativa con la agudeza de su compromiso político y con la osadía de quien se propone democratizar el arte urbano fuera de su ámbito natural. De esa manera impulsaron la cultura de masas más allá de la fascinación por el consumo y las nuevas tecnologías.

El Pop Art se apropia de las imágenes de la vida cotidiana que divulgan los medios de comunicación para proyectar una mirada crítica sobre la Historia a través del collage y el fotomontaje. Desprovistas de su anterior contexto, adquieren sobre el plano pictórico un carácter trascendental que contrasta vivamente con su aparente banalidad.

Esa interrelación permanente entre cultura popular y cultura de élite se convierte en punto de partida para la búsqueda de nuevos lenguajes figurativos que en la segunda mitad del siglo XX canalizaron la inquietud de una generación hastiada del elitismo abstracto. El Pop Art, en su sentido más amplio, legó a las vanguardias una narrativa que aún hoy sigue siendo vital para las aspiraciones de los movimientos artísticos emergentes.

El recurso a la pintura del pasado y al cómic de culto brinda también la posibilidad de sortear los mecanismos de control político para canalizar la rebeldía latente en la sociedad. Manipulando lo ya manipulado, se fuerza al espectador a reflexionar sobre conceptos que las manifestaciones y barricadas no consiguen extender entre las masas.

El Arte Pop surge en España de manera espontánea. Sin grupo ni manifiestos. Sin programa. Como un conjunto de individualidades que se conectan de manera más o menos casual. Todos los artistas abrazan la obra gráfica como técnica capaz de superar el concepto tradicional del arte como bien exclusivo y es así como surgen piezas de inaudita brillantez que estudiantes y obreros podían adquirir sin mayor quebranto para sus economías.

Desde las figuras sin rostro de Canogar hasta las turgencias femeninas de Úrculo, todo es Pop Art, aunque mucho más que arte pop, como puede comprobarse estos días en la galería arteselección de Madrid. Destaca también la incursión en el mundo de los cuentos infantiles de Eduardo Arroyo y el hedonismo rabiosamente americano de Antonio de Felipe con sus recreaciones velazqueñas y sus guiños constantes al mundo de la publicidad.

Unos y otros llevan implícito el marchamo de una generación que en muchos aspectos es heredera de las vanguardias históricas, aunque su práctica artística sea posmoderna gracias a la apropiación de imágenes preexistentes y a la crítica de la realidad política y social.

‘Mucho más que Pop’ es el resumen de una época y todos los artistas representados se encuentran entre los mejores exponentes del arte contemporáneo español. Con sus diversos formatos, técnicas y tamaños, abre un abanico insospechado de posibilidades para el pequeño coleccionista que en esta exposición encuentra obras firmadas de puño y letra de sus respectivos autores por menos de 600 euros. Una vez más, el concepto intrínsecamente pop del artista como marca.


Arteselección
C/ Santa María, 25
28014 Madrid
Tfno. 913896550
www.arteseleccion.com

No hay comentarios: