martes, 10 de noviembre de 2009

Exposición de TONY BEVAN en la galeria Michel Soskine.







5 Noviembre – 16 Deciembre, 2009

Michel Soskine presenta, por segunda vez en Madrid, el trabajo más reciente del artista británico Tony Bevan, (Bradford, Inglaterra, 1951) que vuelve a España desde su retrospectiva en el IVAM en 2006. La muestra reúne sus últimos lienzos y obras sobre papel.

En palabras de un crítico de Tony Bevan, puede trazarse una línea entre la obra del inglés y la de Giacometti, Bacon, Picasso y Zoran Music. “Como Giacometti, es pintor de retratos y bodegones, como Music, es pintor de la soledad humana, como Picasso o Bacon, es pintor para el que dibujar y pintar no son hechos diferenciados.”

En su manera de trabajar hay un contraste entre la tradición de mezclar los pigmentos, a la manera de los antiguos, y la modernidad con que se enfrenta a su obra: Bevan pinta en el suelo, de rodillas, rodeando y ponderando un lienzo sin bastidor... Trabaja con cierta economía de pigmentos, aplicados en estado puro y mezclados por él mismo en un médium acrílico. Los aplica con toda su carga física y afectiva: rojo, naranja, azul, blanco... Y el negro del carboncillo. Pigmentos tan enérgicos como su gesto amplio, de pintor que implica no solo su mente, sino todo su cuerpo en la obra.

Ya desde sus días de estudiante en el Bradford School of Art - estudios completados luego en el Goldsmith’s College de Londres y el Slade School of Fine Art - la impronta física del dibujo gestual era una constante reconocible de Tony Bevan. En el proceso de trabajar con carboncillo hay algo táctil, arcaico y esencial. Señala Jon Bird –en la introducción al monográfico que le consagra el IVAM a Bevan- que no en vano el carboncillo define la Prehistoria de la imagen, la pintura de los albores de la humanidad. En la restricción de medios y temas, encuentra la libertad, creando una “semiótica precisa del cuerpo, el espacio y el lugar”.

La obra de Bevan expresa estados psicológicos. La exposición reúne los temas fundamentales a través de los cuales Bevan expresa un existencialismo reflexivo: Cabezas, espacios mentales y objetos aglutinados en la superficie de una mesa. Por otro lado, se presenta una serie inédita de autorretratos, inspirada en los bustos del escultor alemán Franz Xavier Messerschmidt.

calle Padilla, 38. 1ºD. 28006.
Madrid. Hasta el 16 de Diciembre de 2009.
De martes a sábado en la calle Padilla, 38. 1ºD.
Horario: 11.00 – 14.30 / 16.30 – 20.30 h.
Para más información: 91 431 06 03
maria-michelsoskineinc@earthlink.net

No hay comentarios: