miércoles, 25 de noviembre de 2009

Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito en el Reina Sofia.



La exposición muestra un recorrido por la obra del escultor, pintor, arquitecto y teórico del arte Georges Vantongerloo (Amberes, 1886 – París, 1965).


A pesar de ser uno de los artistas-pensadores más importantes del siglo XX, las exposiciones que se han realizado de Vantongerloo hasta el momento han sido escasas. Comisariada por Guy Brett, la exposición que el Museo organiza sobre el artista tratará de mostrar la base de su obra en la que la re-conceptualización del espacio pictórico y escultórico marcó las tendencias artísticas del arte abstracto de los primeros años del siglo XX. También se intentará resaltar el último periodo de su trabajo después de la Segunda Guerra Mundial en el que, en una sucesión de saltos radicales, el creador llegó a una original e intuitiva encapsulación visual de las energías del Universo.

La muestra trazará, por lo tanto, la evolución del artista desde sus inicios con Constructions in the Sphere (1917), hasta sus años como miembro del Grupo De Stijl o del grupo Abstraction-Création (cuando producía pinturas geométricas basadas en un ángulo recto), pasando por la introducción de la “curva” en sus pinturas de finales de los años 30.

Por otro lado, la exposición recogerá los trabajos realizados después de la Segunda Guerra Mundial con las series realizadas en plexiglás, modelos prismáticos y pinturas que buscaban un parecido o equivalencia con el fenómeno cósmico -radiación, radioactividad, electromagnetismo, atracción/repulsión- que continuaría hasta su muerte.

Inscrito en la experiencia de las vanguardias históricas y marcado por la invención de la abstracción que ha visto la eclosión de obras maestras como las de Mondrian, Malevitch y Kandisky, en 1917, Vantongerloo firmaría el manifiesto del grupo De Stijl, junto a Mondrian y Van Doesburg.

En los años veinte, una parte importante de su investigación se centró en el color como fenómeno físico y perceptivo. Más tarde, Vantongerloo concebirá sus obras según reglas estrictamente geométricas, después algebraicas, para convertirse así en el fundador del pensamiento matemático en el arte de nuestra época. Verdadero pionero en el terreno de la escultura abstracta, el artista seguirá, después de 1945, proponiendo versiones peculiares de la misma, abandonando toda referencia a una geometría construida y abriéndose a un acercamiento subjetivo al universo de la cosmología.

No hay comentarios: