sábado, 6 de febrero de 2010

Madrid celebrará entre el 13 y el 27 de febrero el Año Nuevo Chino, que en esta ocasión está dedicado al tigre,

Madrid acogerá entre el 13 y el 27 de febrero el Año Nuevo Chino, que en esta ocasión se dedica al tigre, y que contará con la celebración de un desfile por el centro de Madrid, una feria gastronómica y de artesanía y la Fiesta de los Faroles, que mostrarán la diversidad cultural y el colorido que caracterizan al país.


Así, el Festival del Año Nuevo Chino dará comienzo a las 11.30 horas en la Puerta del Sol, desde donde partirá un gran desfile que recorrerá durante más de una hora las calles del centro de Madrid, como la calle Arenal y la Plaza Isabel II, y que terminará en la Plaza de Oriente.

El presidente de la Asociación de Chinos de España, Xu Songhua, indicó en la presentación del festival que en este desfile participarán más de mil actores, y se centrará en las áreas temáticas de los buenos deseos del año del tigre, la diversidad cultural, la Exposición Universal y la comida china. Según subrayó, "esta fiesta supera en magnitud y nivel a las de los anteriores años".

El presidente de esta asociación señaló que "el desfile tiene como objetivo el tema del gran evento que es la inmigración y la convivencia en armonía de los chinos y los ciudadanos de Madrid". "España tiene gran respeto a la tradición china y gran interés en promover su relación con China", manifestó.

Asimismo, indicó que "los colegios chinos también participarán en el gran desfile, con equipos de globos y cabezas gigantes, algo muy típico en las fiestas chinas", y añadió que, aunque la mayoría de los equipos que participan representan al gigante asiático, este año destaca también la participación de otros países y asociaciones culturales peruanas y ecuatorianas, entre otras.

Además, indicó que el pabellón que Madrid instalará en la Exposición Universal de Shanghai tendrá protagonismo también en el desfile, ya que aparecerá un equipo de mascotas, precedido por colaboradores españoles con camisetas conmemorativas. En concreto, el equipo español estará formado, por un lado, por voluntarios del pabellón de la ciudad y por los voluntarios del pabellón de España, que realizarán el baile del dragón.

Durante este pasacalles, un equipo mostrará asimismo los trajes tradicionales de las 56 minorías étnicas chinas, que estará seguido por el equipo de artes marciales, el de Ópera de Beijing y Yue, el de Ecuador y el de Perú, entre otros.



INTEGRACIÓN DE LA CULTURA CHINA

Songhua anunció que en la Plaza de España se ubicarán diferentes stands, donde se dará a conocer tanto la gastronomía del país como la artesanía, y donde habrá demostraciones de caligrafía, así como muestras de trajes tradicionales.

Además, en este espacio se organizarán también sorteos, con premios como viajes a China desde España y aparatos electrónicos, como televisiones. Para finalizar el festival, el 27 de febrero se celebrará la Fiesta de los Faroles que tendrá lugar en el Museo de Antropología.

Por su parte, el cónsul de la República Popular China, Tan Shang, indicó que "en doce días tocará la campaña del tigre", y con esta celebración "se ayudará a mejorar la imagen de la comunidad en España, y a la diversificación de culturas, así como a la integración de la comida en la sociedad española".

Asimismo, el director de la Fundación Madrid Global, Pedro Berrahondo, indicó que este año la celebración del Año Nuevo Chino es "doblemente" importante, ya que se conmemora el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Pekín, y además la capital española estará presente "con nombre propio" en la Exposición Universal de Shanghai. El Círculo de Bellas Artes acoge además una muestra en la que expone cómo será el pabellón nacional.

Noticia de Europa Press.

No hay comentarios: