miércoles, 17 de marzo de 2010

Exposición del pintor José María Granero en el Ateneo de Madrid.




Jose María Granero desarrolla sus obras a través de varios elementos creativos. En sus pinturas y dibujos a tinta vemos su influencia del arte urbano, obras que generan laberintos y microuniversos que necesitan una observación detenida para llegar a comprender que tiene altas dosis de humor con ciertos toques de ilustración para cómic.


José María Granero, genio en el trazo firme y seguro, nos ofrece a la vez una visión particular de observar el mundo como si de un objetivo se tratase, personaliza el comportamiento sociológico urbano y lo ilustra de una forma zoomórfica consecuente.

José María Granero nos presenta una exposición cercana a la estética del graffiti, puesto que comenzó en la creación dentro de esta disciplina. La utilización de colores muy saturados o la composición de las obras, que llenan el espacio sin dejar un hueco libre de pintura, nos recuerdan a los graffitis o más bien lo son, pero en este caso colgados de las paredes. Partiendo de aquí, ha creado dos universos donde moran seres con cierto toque onírico que nos hace recordar el subrealismo.

En uno de estos mundos habitan los personajes de los dibujos animados, que dejan su imagen de “inocentes” seres cargados de moralejas, para convertirse en los monstruos de la pesadilla de una mala noche. Esta reinterpretación de los personajes de las series infantiles produce un cierto extrañamiento, pues no dejan de ser los creadores de unos símbolos morales, que participaron de la socialización de una generación. En la obra de Granero son seres amorales, que devoran a su propia mascota, de rostros desencajados y amenazantes. Cercanos al subconsciente, parece que vuelvan para advertirnos la parte que no se mostraba en televisión: cómo serían si no te portabas bien…

ATENEO DE MADRID
C/ Prado 21
28014 Madrid

No hay comentarios: