jueves, 11 de marzo de 2010

Exposición "La mujer en la cuenca del mediterráneo”, de Stéphane Herbelin en la Galería del Institut Français de Madrid.



La artista:
Cuando tengo que hablar de pintura, vienen a mi cerebro invariablemente, además de diversas combinaciones, el Sahara, mi madre y yo. Esta vez la imagen ondula en el incandescente, avanzamos inmóviles hacia le Ksar. Nos veo de espaldas, mi madre y nuestras sombras netas, grises, benefactoras, sobre el ocre insostenible del sol. Después empieza el relato: penetramos en el interior sombrío, embrumador, alegre, tintineante, oía sin comprender, miraba, me miraban, mirábamos mirarnos, ningún niño jugaba conmigo, ni con los que jugaba en el colegio. Es la paradoja de la colonización, haber inventado pueblos extranjeros.


Para tomar la historia con paciencia, he tenido que constituir el presente en pasado, el recuerdo del Sahara, de donde no terminaba de marcharme, el cual no terminé de dejar. Es esto mismo lo que me gustaría pintar o modelar, estos espejismos como los definía Jean Baudrillard: “La ilusión, no se opone a la realidad, ya sea aquella de la infancia, de la guerra o la del amor: es una realidad más sutil, que envuelva a la primera como signo de su desaparición”

Del miércoles 10 de marzo al jueves 8 de abril de 2010

Lugar: Galería del Institut Français de Madrid
C/Marqués de la Ensenada, 10
Entrada Libre.
Horario: de lunes a viernes de 10.30h a 20.00h

No hay comentarios: