martes, 6 de julio de 2010

Exposición de Fernando Maselli: Vista Aéreas, en la galería Ultravioleta


Fernando Maselli // Vistas Aéreas


La fotografía aérea se asocia tradicionalmente a usos militares o científicos, y suelen despreciarse sus posibilidades estéticas. En esta serie, la intención es utilizar esta técnica fotográfica para mostrar grandes extensiones de tierra y poder ver en toda su magnitud el cambio que está realizando el hombre en su entorno y cómo el contínuo desarrollo y progreso lo fuerza a buscar constantemente nuevos recursos a su alrededor y a tratar de modificar la naturaleza para adaptarla a sus necesidades. Desde ciertos puntos de vista estas imágenes pueden ser un documento del deterioro de la naturaleza, pero, aparte de eso, me interesa mostrar esa faceta del hombre que lo transforma en un modelador del paisaje.

Ante una panorámica tan amplia y cenital, se pierde la perspectiva y la concepción tradicional de la fotografía, que está compuesta basicamnete por sujeto y fondo. Tenemos una basta superficie de formas y texturas, todos los elementos que la componen se confunden, compiten entre sí y nos ofrecen formas propias de un óleo abstracto. Únicamente la observación atenta permite distinguir las carreteras, las construcciones y las intervenciones urbanísticas que vemos diariamente de cerca. Así, podemos observar cómo producen una herida en la epidermis del paisaje si bien no lo someten, sino que apenas dibujan y subrayan sus contornos, testigos de la simbiosis entre civilización y naturaleza.

Estas fotografías fueron publicadas en la serie de portada de la revista Madriz Nº 4, y forma parte de un trabajo de largo recorrido, un "work in progress" que avanza en ediciones periódicas de la mano de la revista para construir un relato en el tiempo, sin las ataduras de la actualidad, del Madrid de hoy.

En cuanto a los aspectos técnicos de la producción, cabe explicar que las fotografías aéreas son el resultado de dos meses de trabajo y una planificación muy rigurosa. Los permisos para sobrevolar Madrid permiten alcanzar únicamente una altitud de 5.000 pies, de manera que  para lograr la perspectiva deseada, cada imagen debió componerse a partir de entre 50 y 70 fotografías ensambladas durante muchas horas de retoque fotográfico.

del 8 de julio al 30 de agosto de 2010
de martes a sábados de 10 a 14h
de lunes a viernes de 17 a 20h
Sala de exposiciones Ultravioleta
Cavanilles 21. Madrid
http://www.ultravioletafoto.com/

No hay comentarios: