miércoles, 25 de agosto de 2010

Exposición “Pablo Serrano en la esfera pública”.


Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985) muestra durante toda su trayectoria artística y vital un compartido interés por temas formales y de contenido. Reflexiones en torno a la luz y el espacio se unen a su profunda preocupación por el ser humano.

Aragonés de nacimiento, a una edad temprana se traslada a Barcelona, pero será durante su estancia en Montevideo y Argentina cuando vive su etapa de iniciación a la abstracción. Estas experiencias le despiertan una inquietud que desemboca en el artista en una adscripción a modos cada vez más expresionistas

En 1955 regresa a España y se instala en Madrid. Su estudio y domicilio se encuentran en el Distrito de Tetuán, en concreto en la Travesía de Pinos Alta y en el Paseo de la Castellana.

Esta exposición presenta obras pensadas y realizadas por el autor para su uso y disfrute público, fundamentalmente monumentos ubicados en Madrid, la mayoría en el Distrito de Tetuán. A través de ellos queda manifiesta la presencia de Serrano en el ámbito público como escultor y su implicación social, ya que fue un artista comprometido con el hombre y con su tiempo. La muestra está formada por bocetos de monumentos en escayola o bronce, junto a fotografías en las que aparece el monumento en su emplazamiento final.

“Pablo Serrano en la esfera pública” plantea un recorrido por su evolución y compromiso, que ubican a Serrano en un lugar preeminente de la escultura internacional del Siglo XX. Un espíritu renovador del concepto de escultura que vertió en volúmenes e ideas, así como en reflexiones sobre la materia menos manipulable de la creación: el hombre y su relación con el mundo y el arte.

Del 21 de junio al 30 de octubre de 2010.
En la Sala de Exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal de Tetuán.

No hay comentarios: