martes, 23 de noviembre de 2010

Esta semana, celebración del 20 aniversario del Museo Reina Sofia. Reordenación de la colección y jornadas de puertas abiertas.


El Museo Reina Sofía ha preparado este semana un amplio y variado programa de actividades pare celebrar el 20 aniversario del Museo. Habrá recorridos por la colección, lecturas dramatizadas, conferencias y jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana.


El plato fuerte de los fastos del 20 aniversario es la reordenación de la colección, correspondiente a la etapa que se sitúa entre los años 40-60, bajo el epígrafe '¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)', que se ha inaugurado este martes oficialmente. La 4ª planta del edificio Sabatini es el escenario de esta reordenación que abarca desde los años 40 hasta el 68

Con motivo de este aniversario, además, el museo celebrará jornadas de puertas abiertas los días 26, 27 y 28 de noviembre.

En 1990 el Centro de Arte Reina Sofía era reinaugurado como Museo Nacional. Esta doble fundación, situada entre la apertura del centro de arte y la memoria del museo, conforman la identidad de la institución. Veinte años después, el Museo Reina Sofía celebra su aniversario cruzando ambas condiciones, intensificando el programa de mediación y propiciando nuevas lecturas tanto de las exposiciones como de la colección.


El espectador es el referente en este conjunto de actividades, cuyo objetivo principal es transformar la experiencia en el museo, transitar de una recepción visual a otra más conversacional y participativa. Con este fin común, artistas, investigadores e historiadores han sido invitados a reinterpretar junto al público las exposiciones y la colección a través de diferentes formatos , desde visitas y conferencias hasta performance y conciertos.

De esta manera, el 20 aniversario se propone como una conmemoración de la historia reciente pero también como una mirada al futuro cambiante del museo.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web: www.museoreinasofia.es/20aniversario.html

No hay comentarios: