jueves, 2 de diciembre de 2010

Alejandro Magno llega a Madrid dispuesto a conquistarla.


La carismática figura de Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia, llega dispuesto conquistar Madrid desde el Canal de Isabel II.

Un año más el Centro de Exposiciones Arte Canal prepara la que será la exposición de las navidades en el antiguo aljibe (el cuarto depósito del Canal de Isabel II), situado junto a Plaza de Castilla.

Más de 330 piezas de 40 museos forman la exposición “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente” que durante los próximos cinco meses ofrecerá en la Sala de Arte del Canal de Isabel II una visión de este mito histórico, mitad leyenda mitad realidad, que llevó la cultura griega a los lugares más recónditos de oriente

La muestra de carácter internacional, sobre Alejando Magno, tendrá una duración de cinco meses y contará con piezas traídas desde diferentes lugares del mundo como los espléndidos medallones de oro de la Biblioteca Nacional de Francia; los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas indiscutibles del Museo de Berlín que, hasta ahora, nunca habían sido vistos en España; el adorno de plata y oro con un elefante de combate del Museo del Hermitage de San Petersburgo; las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico, y un amplio etcétera con el que se presentará el llamado periodo helenístico de Alejandro Magno, que no es sino la fusión de la cultura griega con la persa.

Viaje en el tiempo

La exposición cuenta, además, con varios audiovisuales que tienen como objetivo, gracias a las más modernas tecnologías, adentrar al visitante del Centro Arte Canal, en el mundo fascinante de Alejandro Magno. Y es que, el visitante podrá «viajar en el tiempo» hasta situarse en la Grecia del siglo IV a. C, Turquía, Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Mesopotamia, Persia, Bactriana, Afganistán y el Punjab, llegar hasta el río Indo, el océano Índico o el mar Rojo, escenarios de las conquistas del monarca macedonio.


La de Alejandro Magno será la sexta gran exposición que albergará el Centro de Exposiciones Arte Canal, desde su rehabilitación y dedicación a las grandes muestras de carácter internacional gracias a la amplitud de la sala principal. A esta peculiaridad se une otra, única en Madrid, que le confiere su conservado aspecto de aljibe: 144 arcos de ladrillo que se elevan a más de 7,5 metros de altura, proporcionando al visitante una imagen que se asemeja a la de una gran mezquita. En el proyecto de construcción de Arte Canal se respetaron, además, otros elementos constructivos como el techo, las antiguas compuertas de vaciado y el muro de contención original.

Alejandro Magno.

Alejandro Magno nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C. Fue preparado desde su infancia para reinar: con amplios conocimientos militares e intelectuales, éstos últimos de la mano de Aristóteles. Fue el mayor conquistador de la historia, pero además fue un curioso explorador y descubridor de tierras remotas (recorrió más de 10.000 kilómetros en doce años de conquistas) que le confirieron una personalidad rica y abierta a nuevas experiencias y formas de pensamiento. Con la conquista de Persia, Alejandro unificó a los griegos con los persas en un único imperio con un ejército mixto. Bajo su reinado, miles de macedonios contrajeron matrimonio con persas, él mismo se casó con dos princesas orientales. El Imperio Alejandrino no sobrevivió a su muerte, a los 33 años.

Hasta el 3 de mayo de 2011 en la Sala de arte de los Depósitos del Canal de Isabel II, en la madrileña Plaza de Castilla.

Horario: De lunes a domingo, de 10,00 a 21,00 horas, todos los días excepto el 24 y el 31 de diciembre,que abrirá hasta las 15,00 horas, y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada.

Precio entrada exposición y proyección: 6 euros para los adultos y 4 para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas

Precio solo exposición o proyección: 3 euros para los adultos y 2 para el resto.

La entrada es gratuita para menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos. Los grupos de estudiantes pagarán un euro por entrada.

Además entre los días 24 de diciembre y 9 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares navideñas, se realizarán talleres infantiles gratuitos los fines de semana y días festivos para niños de 3 a 11 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante!!! gracias por la aportación.