lunes, 13 de diciembre de 2010

Exposición: "Las estrella del Ateneo".



LAS ESTRELLAS DEL ATENEO DE MADRID
Octubre de 1952.

Bajo el control ministerial, decenas de estrellas de cinco puntas serán arrancadas de los elementos que decoran toda la casa, en la creencia de que se trata de símbolos masónicos que la cultura oficial no puede tolerar.


2010: “Una colección de fotografías sobre diferentes detalles del edificio del Ateneo de Prado 21 nos llamó la atención. Estaban dentro de un viejo sobre donde figuraba el texto


«Símbolos masónicos», frase que alguien había tachado después con garabatos negros. Estábamos ante los documentos que mostraban cómo y de qué manera se quitaron esos elementos decorativos que sabíamos habían desaparecido de algunos lugares como la puerta de entrada o la escalera. A partir de aquel momento, como en una frase poética, empezamos a seguir el rastro de las estrellas» ( Del Catalogo Las estrellas del Ateneo)


Ahora, el hallazgo de una colección de fotografías en el archivo del Ateneo ha permitido reconstruir los hechos que han merecido una exposición, un catálogo y una mesa redonda.

Del 3 al 30 de diciembre de 2010
Exposición: Las estrellas del Ateneo. Fotografías y documentos de la decoración eliminada en 1952. Archivo del Ateneo de Madrid

Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.Horario: todos los días, de 9 a 22 horas. Entrada libre


Lunes 13 de diciembre de 2010
Mesa redonda Las estrellas del Ateneo y presentación del catálogo de la exposición

Un motivo para reflexionar sobre la decoración que se eliminó en 1952, analizar el contexto histórico y contemplar la belleza y simbología de las pinturas de Arturo Mélida en el techo del salón donde se celebra el acto. Intervienen: Clara Herrera, María Olivera, Fernando Sígler y María Zozaya. Salón de Actos, 19:30 horas.

No hay comentarios: