martes, 25 de enero de 2011

“El Arsenal”, muestra de artistas plásticos formados y radicados en Cuba, España y otros países, para dar a conocer la obra de numerosos creadores nacidos en la isla.



En esta edición los artistas representados son Kadir López, Kelvin López, Luis Enrique Camejo, Alejandro Campins, Michel Pérez (el Pollo), Niels Reyes, Dalvis Tuya, Noel Morera, Ángel Rivero (Andy), Julia Valdés, Rigoberto Mena, Agustín Bejarano, Aziyadé Ruiz, Rafael Pérez Alonso, Max Delgado, Javier Guerra , Eduardo Abela, The Merger, Adislen Reyes, Leonel Pérez, Ibrahim Miranda y Cirenaica Moreira.

La obra de estos artistas se expondrá en la Sala “La Paloma”, sobre todo por la tenacidad de Pilar Zúmel, reencarnación femenina de Cayo Cilnio Mecenas (70 – 09 a. de JC) que, en época del Emperador César Augusto, protegió a poetas como Virgilio, Propercio, Horacio, entre otros. Pero Mecenas provenía de una rica familia que se remontaba a los reyes de la estirpe de los etruscos, al igual que en el renacimiento hizo la familia Médici. Pilar Zumel cuenta sólo con su entusiasmo y un grupo de amigos con los que es capaz de movilizar a todo Madrid. En su casa no hay distinciones entre cubanos de la isla o los que andamos desperdigados por el mundo. Al verla recuerdo estas palabras de José Martí que, pronunció el 26 de Noviembre de 1981 en Tampa, y que la definen: “Yo abrazo a todo lo que sabe a amor. Yo traigo la estrella y traigo la paloma en mi corazón”

La Asociación Cultural Yemayá está abierta a este espíritu dialogante y retador. Conciertos, conferencias, exposiciones, trabajos con niños de la zona, presentaciones de libros de poesía, ensayo o narrativa; patrocinador del Festival de Cine “Alocortico” y el de Gibara en homenaje al cineasta Humberto Solás, programas con obras de teatro y danza hacen de este lugar, situado en el corazón del barrio castizo de La Paloma, en el distrito de La Latina, un centro neurálgico imprescindible para todo amante de lo cubano. Todo ello aderezado con cerveza, rones, mojitos y comida cubana. Pues aquí hallan los cubanos ese espacio de tierra que van añorando por muchos países sin encontrarlo. No sólo promueve la divulgación y apoyo a la cultura y a los artistas cubanos: ha suministrado ropas y materiales cuando el país ha sido asolado por los huracanes y adversidades que han devastado ciudades como Gibara.

Un cuadro o una obra de arte cualquiera, según Roland Barthes, establece entre el creador y quien lo contempla una comunicación que es a su vez un intercambio cifrado por códigos que cambian de un contexto histórico a otro, según una interrelación lúdica que no acaba. En 2010 con la colaboración de la Galería Collage de La Habana la Asociación Cultural Yemayá expuso a cerca de veinte artistas cubanos en la primera edición de la muestra “El Arsenal”, coincidiendo con las Feria de ARCO, FLECHA y ART MADRID. Ahora con Génesis Galerías de Artes reabre sus puertas en esta segunda edición para los que quedan todos invitados.

Fecha de apertura y cierre : Del 31 de enero al 11 febrero de 2011

NFORMACIÓN OPCIONAL

Horario
Galería: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Transporte más próximo
Metro: Puerta de Toledo
Bus: 3 , 17 , 18 , 23 , 35 , 41 , 60 , C , 148

Lugar: Sala de exposiciones “La Paloma”
Centro Cultural Puerta de Toledo
C/ TOLEDO 108,
28005, MADRID

No hay comentarios: