lunes, 10 de enero de 2011

Encuentro con Dorit Margreiter el miercóles 12 de enero en el Reina Sofia.


Descripción (12 de enero - 25 de marzo de 2011), muestra que recorre la trayectoria de la artista austriaca Dorit Margreiter (Viena, 1967), reúne cuatro instalaciones fílmicas en las que articula su reflexión en torno a los límites y relación de la arquitectura con su representación en el imaginario cultural colectivo.


Con ocasión de su inauguración, la artista conversa con Sabeth Buchmann, historiadora del arte y profesora en el Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena, y Lynne Cooke, comisaria de la exposición y subdirectora del Museo Reina Sofía.

Para Dorit Margreiter las cuestiones relacionadas con la conservación o, a la inversa, con la destrucción de la reciente arquitectura moderna, constituyen una buena oportunidad para investigar otros asuntos de carácter más general que influyen en el contexto sociocultural actual. Compuesta por una meditada selección de piezas realizadas durante los últimos siete años, Descripción, la primera recopilación importante de su obra, es la expresión de una obsesión constante. Las cuatro insta con proyecciones fílmicas se complementan con otras obras subsidiarias que guardan relación con ellas. Un nexo de piezas interrelacionadas, titulado zentrum (2004, en proceso), es la bisagra que une los dos ejes principales de la exposición. Además, zentrum es el elocuente punto de partida de cuatro obras nuevas, repartidas por todas las salas. Estas monumentales esculturas móviles de metal aluden a las obras textuales instaladas en los espacios contiguos, ya que están compuestas por las letras de un mismo alfabeto creado por la artista; sin embargo, si tenemos en cuenta que se trata de imágenes en movimiento, es evidente que presentan una afinidad todavía mayor con las proyecciones cinematográficas de la artista.

http://www.museoreinasofia.es
Fechas: 12 de enero - 25 de marzo de 2011
Edificio Sabatini, Planta 3
Museo Reina Sofía

No hay comentarios: