martes, 8 de febrero de 2011

Fundación Canal acoge dos exposiciones del creador multimedia Daniel Canogar


Ayer por la tarde se inauguró de forma simultánea dos exposiciones en Madrid de Daniel Canogar (Madrid, 1964): Vórtices, en la Fundación Canal hasta el 10 de abril, y Travesías, en la Sala Canal de Isabel II hasta el 15 de mayo.

Ambas muestras están organizadas por el Gobierno regional y la Fundación Canal, coincidiendo con la Feria Internacional Arco 2011.

Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas madrileños de más proyección internacional. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, sus inquietudes siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.


La primera de ellas: Vórtices, es la exposición que se encuentra en la Fundación Canal, está formada por cinco instalaciones producidas especialmente para esta muestra en la que el artista reflexiona sobre el agua, el ciclo hidráulico, la sostenibilidad y el reciclaje. El título hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” (The Great Pacific Garbage Vortex), el mayor vertedero de la Tierra, formado por desechos que flotan sobre el agua.



La segunda de ellas es: Travesías, es una pieza ideada en origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que llega a España por primera vez para adaptarse de manera a este espacio madrileño. Es una pantalla de LED de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas de esta inmensa obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido.

En la Sala Canal se ha instalado un montaje de esta obra de una forma totalmente nueva, ya que esta gigantesca pantalla se presenta desplegada en el amplio hueco central de la Sala, cayendo verticalmente en cascada, con bucles y formas sinuosas que darán gran dinamismo a la pieza. El vídeo muestra diversas micronarrativas o acciones captadas cenitalmente con una cámara de vídeo digital, algunas ya presentadas en Bruselas, pero muchas otras captadas especialmente para esta sal. La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar.

1 comentario:

Carol dijo...

Tengo ganas de ver ambas, tienen muy buena pinta, esta misma semana intentaré encontrar un hueco :)