miércoles, 16 de marzo de 2011

Los fotógrafos Enrique Muda y Luis Pereira exponen sus visiones de Madrid y Barcelona en la Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid


A pie de calle, el proyecto fotográfico en el que se han embarcado los fotógrafos Enrique Muda y Luis Pereira, quiere establecer un juego de percepciones con el público.

Enrique Muda, joven promesa de la fotografía y de quien se vislumbra una gran proyección artística a corto plazo, nos enseña su Barcelona. Luis Pereira, en cuyo último proyecto, Madrid, Oh Cielos!, expositivo ejerció de comisario reuniendo a los mejores fotógrafos de nuestro país y que pudimos contemplar igualmente en la Azotea del Círculo de Bellas Artes, nos muestra su Madrid.

LA EXPOSICIÓN

Dos fotógrafos, dos miradas fotográficas distintas, llevadas a cabo en ciudades distantes, unidas para esta ocasión por la sagacidad de la visión de ambos artistas que plasman momentos que pasan desapercibidos para la mayoría de los viandantes. Madrid en blanco y negro, Barcelona a color, pero en ambos casos, encuentros con el ritmo y la vida que acontece en las calles de ambas urbes. Imágenes que muestran el pulso de cuanto sucede, que se solapan construyendo realidades sobrehumanas, siluetas que parecen brotar del subconsciente del transeúnte, hibridaciones hombre animal y hombre objeto que sólo estos dos artistas localizan. Dos formas de ver, conectadas también por la vena humorística de los instantes que reflejan. Fotografías que descubren cuanto sucede a nivel de calle, en el transcurso de las horas, día tras día, de esquina a esquina, en los parques, en los portales, haciendo uso del mobiliario urbano o cruzando las avenidas. Desde la azotea de un edificio se divisa una panorámica privilegiada y se abarca con otro sentir todo ese tumulto, cual palco en un teatro desde el que se atisba el ir y venir de las personas, callejeando tranquilamente o a la carrera y, lo que a ras de suelo es alboroto y caos, desde las alturas se percibe como un rumor y predecible.

Los pormenores y particularidades de todo ese trasiego los hallamos en esta magnífica muestra fotográfica. Son dos criterios, dos maneras de trabajar, pero el mismo hilo conductor, los habitantes de estas dos metrópolis, como modelos improvisados de un decorado en movimiento, interpretando escenas habituales y conocidas, pero que jamás repiten el mismo guión a pesar de la cotidianeidad de las situaciones. Ambos buscan la excepción en la normalidad de un día cualquiera entre las arterias de una gran urbe. Instantes detenidos en momentos indiscretos, extraordinarios, chocantes o cómicos. Las personas transitan absortas en sus pensamientos o sumidas en largas conversaciones con sus acompañantes, ajenas siempre a estos captores de circunstancias excepcionales, sin percatarse de estos dibujantes de contornos que se funden para recomponer una realidad distinta o para reflejar contrastes imposibles.

Más allá de lo cotidiano: Luis Pereira por José María Díaz-Maroto

Las condiciones sociales, la cotidianidad, la ciudad, en definitiva el espacio y la presencia del ser humano fueron en el siglo XX y siguen siendo en el XXI los temas más substanciales de la fotografía documental. Sin embargo, en el curso de las cambiantes situaciones, su representación fotográfica final ha sufrido puntos de vista muy diferentes, desde el neorrealismo directo de Ítalo Zannier donde estimula la fuerza imaginativa del espectador, hasta el documentalismo social cargado de ironía de Martin Parr encontramos infinitas diferencias pero siempre un mismo fin, conocernos y encontrarnos.

El trabajo “A pie de calle” de Luis Pereira tiene mucho de ambos. Aunque en una primera lectura muchas de sus fotografías ponen de manifiesto un toque de agudeza e ingenio, el encanto que encierra esta perspectiva y un estudio más atento de sus fotografías nos revela una actitud profundamente revolucionaria cargada de estilo, con toques de descaro que irradian ironía.

Al contemplar las imágenes de Luis Pereira es inevitable recordar con satisfacción al maestro Robert Doisneau que se definía a sí mismo de la siguiente manera “soy un fotógrafo subjetivo que quiero ayudar a que la gente se conmueva y sobre todo que se ría”. Pero para poder comprender la subjetividad de Luis Pereira, es preciso situarlo dentro de un contexto más objetivo, porque los temas, encuadres y personajes que selecciona nos muestran una percepción sutil de las transformaciones sociales de la España contemporánea, más concretamente de la ciudad de Madrid.

La mayoría de las fotografías de este trabajo son el resultado de largos paseos y estancias prolongadas en esquinas urbanas de una ciudad palpitante, donde la paciencia, la complicidad y el compromiso son los principales mandamientos de Luis Pereira. El gran atractivo de sus fotografías se debe al buen aprendizaje de un estilo tan tradicional como la propia historia de la fotografía, capaz de crear una conducta y una propuesta visual equivalente a las mejores narrativas visuales actuales. A la inquietud de Luis Pereira hay que sumar la estructura narrativa patente en cada una de sus fotografías que con un mensaje pulcro y ameno nos dirige con sigilo más allá de lo cotidiano.

Exposición A PIE DE CALLE
INAUGURACIÓN EL JUEVES 17 DE MARZO A LAS 19:30h
Azotea del Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42.
Horario: de lunes a domingo de 11:00h a 19:00h.
http://www.circulobellasartes.com/

No hay comentarios: