viernes, 29 de abril de 2011

Exposición "Oceana" en el Parador de Alcalá de Henares

El parador de Alcalá de Henares albergará, entre el 3 de mayo y el 30 de junio, la exposición 'Oceana', con la que se rendirá homenaje al pintor José Caballero y al escritor Pablo Neruda, según ha informado este viernes la institución en un comunicado.

La exposición recoge cartas, dedicatorias, litografías y fotografías, así como los poemas e imágenes de ambos artistas que en 1971 dieron lugar al libro 'Oceana', una publicación de poemas sobre el mar y el amor, resultado del encuentro en Francia en 1970 entre Caballero y Neruda y en el que ambos quisieron aunar sus pasiones.

El poemario quedó terminado en apenas un año y fue ilustrado con catorce litografías realizadas directamente sobre la piedra por el pintor. Todas ellas pueden ahora contemplarse en el parador de Alcalá de Henares junto a las poesías de Neruda.

Curiosamente, los ejemplares de esta edición están firmados el mismo día en que el poeta chileno obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1971.

José Caballero nació en Huelva en 1915 y murió en Madrid en 1991. Gracias a su trabajo en el estudio de Vázquez Díaz en la década de 1930 conoció a artistas como Federico García Lorca, Alberto Sánchez o el mismo Pablo Neruda. Realizó su primera exposición individual en la galería Clan de Madrid en 1950 y en 1964 entra en la galería Juana Mordó tras experimentar con distintas materias y soportes.

Está considerado uno de los artistas españoles más interesantes y un fiel representante de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX, y ha ganado multitud de premios, además de haber participado en numerosas ferias, exposiciones, etc.

Su obra se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), el Museo de Bellas Artes (Bilbao), el Texas Memorial Museum de Austin (Texas), la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía (Bulgaria) y el Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile.

Pablo Neruda (Santiago de Chile, 1973), es un escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura (1971), Premio Lenin de la Paz (1953) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford (1965), lo que hace que esté considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.

Militó en el partido comunista chileno apoyando a Salvador Allende. De su obra poética destacan títulos como 'Crepusculario', 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', 'Residencia en la tierra', 'Tercera residencia', 'Canto general', 'Los versos del capitán', 'Odas elementales', 'Extravagario', 'Memorial de Isla Negra' y 'Confieso que he vivido'.

El presidente de Paradores Españoles, Miguel Martínez, inaugurará la exposición este martes en un acto en el que también participará la viuda de Caballero, María Fernanda Thomas.

No hay comentarios: