miércoles, 18 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos en Madrid.

Los museos madrileños celebran hoy el Día de los Museos y lo harán con el acceso libre y gratuito a sus instalaciones, así como varias actividades organizadas en torno a sus colecciones y exposiciones temporales.

El Museo del Prado celebrará el Día Internacional del Museo (18 de mayo) con el acceso gratuito a todas las salas de la Colección y a las tres exposiciones temporales actualmente en curso: 'Chardin', que se clausurará el 29 de mayo, 'El joven Ribera' y 'No solo Goya', ambas abiertas hasta el 31 de julio.

Por otra parte, quienes no sean visitantes asiduos del Museo y dediquen esta celebración a visitar la Colección, podrán disfrutar de algunas novedades, como la presentación temporal de fondos del siglo XIX "Fortuny y el esplendor de la acuarela española" -compuesta por trece ejemplos de esta delicada técnica pictórica y que estará en exhibición únicamente hasta el 4 de septiembre.

Para concluir esta jornada festiva, el Museo ha previsto también la celebración de una conferencia extraordinaria en el auditorio que será impartida por Juan Pablo Fusi, a las 19h, bajo el título 'La historia soñada: sobre el diálogo entre Arte e Historia', y que contará con la asistencia de un intérprete de Lengua de Signos Española.

Además, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2011.

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha organizado un amplio programa de actividades, como representaciones escénicas en espacios singulares, itinerarios temáticos a cargo de los mediadores culturales, la presentación de la Radio del Museo Reina Sofía, visitas guiadas al taller de restauración o a las nuevas exposiciones.

Otro de los grandes museos de la capital, el Museo Thyssen celebrará la jornada de puertas abiertas con una exposición Monet y la abstracción, como la Colección Permanente y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es 'Museo y Memoria'. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.

1 comentario:

Idroj dijo...

Hola, os dejo un enlace de una ruta relacionada con el Día Internacional de los Museos, a ver si la encontráis interesante: Día Internacional de los Museos

Un abrazo!!