viernes, 20 de mayo de 2011

Exposición en Fnac Plaza Norte: ‘Cannes Cinema. Historia visual del Festival’.

Elizabeth Taylor, 1950 © Traverso

Bajo el título ‘Cannes Cinema. Historia visual del Festival’, Fnac Plaza Norte expone una muestra de 25 fotografías que rinde homenaje a la historia del mítico festival de cine a través de los ojos de la familia Traverso, cuatro generaciones de consumados fotógrafos que han tenido acceso exclusivo a los bastidores de los mejores directores y estrellas de todos los tiempos.

Desde el comienzo del festival en 1939 hasta la actualidad, los Traverso se han ido forjando una reputación sin igual en Cannes. Las primeras imágenes que realizaron captan la intimidad de una manera especial, mostrando a los famosos en sus habitaciones de hotel, relajándose en la playa o posando en yates privados. Henri Traverso degustó cócteles en la habitación de Grace Kelly, mientras que Gilles Traverso es uno de los ocho fotógrafos que goza en la actualidad de acceso a la alfombra roja y perpetúa así el crecimiento del amplio archivo familiar, que ya cuenta con más de 170.000 negativos.

Ordenadas cronológicamente, las bellas imágenes de Cannes Cinema narran la historia del desarrollo del festival: desde el ambiente local e informal que predominaba a finales de los 40, pasando por su eclosión en los 50 (cuando comenzó a atraer a estrellas del ámbito internacional), hasta sus últimos y más consolidados años. Elizabeth Taylor, Orson Welles, Brigitte Bardot, Alfred Hitchcock, Robert De Niro, Sharon Stone y Almodóvar, entre otros, quedan inmortalizados en esta exposición a través de las fotografías de la familia Traverso.

Equipo de Easy Rider, 1969 © Traverso

Se trata de una exposición de fotografías prácticamente desconocidas para una nueva generación. Los Traverso no venden instantáneas sueltas a la prensa, sino que publican obras poco convencionales para dar fe de la maestría familiar. Con humildad y constancia, los Traverso han sido testigos privilegiados del festival durante más de 50 años, y sus fotografías conforman una obra excepcional que no sólo relata una historia diferente del Festival de Cine de Cannes, sino de la historia del cine en general.

No hay comentarios: