lunes, 6 de junio de 2011

Exposición Damián - Elisa Galería Rina Bouwen. Jueves 9 de junio a las 20:30h


Dos series fotográficas opuestas y complementarias, realizadas desde un mismo instante vital, analizan el gran tema de la fugacidad y las huellas sin recuperar. Elisa González Miralles, mediante el recuerdo que no quiere perder en “Sobre mis pasos” y Damián González a través de un contrato que se ha de cumplir: “Mortgage”. Entre la nebulosa del pasado y la nitidez de la muerte venidera hay una bifurcación donde la revelación impide avanzar.

El yin y el yang describen las dos fuerzas fundamentales, aparentemente opuestas y complementarias, que rigen el equilibrio de todo lo existente. De una manera similar se pueden observar las dos exposiciones planteadas por Elisa González Miralles y Damián González en la Galería Rina Bouwen de Madrid.

La primera “Sobre mis pasos” pretende una regresión a los recuerdos de la fotógrafa quien ha seguido sus propias huellas para captar los detalles invisibles y personales que precisa para afrontar la madurez. Una serie de dieciocho fotografías que nos lleva a través de los pasos reencontrados a las imágenes con textura y color cubiertas por la película borrosa ganada a la amnesia. Permanecen los fantasmas a la espera del que siente nostalgia por lo que está a punto de borrarse a la espalda, donde no llega la visión.

Una figura de mujer en posición fetal invertida bajo una sábana es la imagen de “Mortgage”, el planteamiento que cumple la función de yang adaptada por Damián González. En esta ocasión, la mirada es hacia el futuro, hasta el mismo instante de la desaparición, como una deuda con el tiempo que en un plazo fijo se va a cobrar. Mediante el simbolismo de una mujer cubierta por vendas, habitante con la vida arrancada por la hipoteca inflexible nos adentra en el espacio del mausoleo que en plazos eternos nos comprometemos a pagar. Alude a la palabra de origen francés en su sentido etimológico, como la deuda que se contrae con la muerte, cuando por fin se termina por saldar. Diez fotogramas captan la rutina del día a día que asume una mujer actual.

Elisa González Miralles (Madrid, 1978) recibió en 2007 el Premio FotoPres de la Obra Social de La Caixa por “Recuerdos sin memoria” en la que abordó el tema de la pérdida de la memoria de una enferma de Alzheimer. Su anterior exposición fueDetrás del Cristal que indagó en los paisajes interiores que desvela la luz externa al movimiento.

Damián González (Buenos Aires, 1966) realizó su primera exposición individual en 2008 en la galería GP13 de Sevilla: Punto G. Alterna su profesión con la enseñanza. Junto a Elisa González Miralles y Manolo Yllera desarrollan MADPHOTO. Proyecto que con tan sólo dos años de vida se ha convertido en referente y punto de encuentro de las nuevas vocaciones fotógráficas.

Galería Rina Bouwen
Cl. Augusto Figueroa Nº 17
Madrid

No hay comentarios: