domingo, 12 de junio de 2011

Exposición de Cornelis Zitman en el Nuevo Conde Duque.

Exposición con obras del artista Cornelis Zitman procedentes de distintos museos, colecciones particulares y la coleccion del propio artista. Es una retrospectiva que invita a recorrer la vida y la obra del escultor, a lo largo de su larga trayectoria artística, asistiendo a la evolución de su trabajo. 

El nuevo Conde Duque presenta, como uno de sus rasgos más significativos, el importante crecimiento abordado por sus espacios expositivos hasta alcanzar los 5.929 m2. En torno al patio sur destacan cuatro nuevas salas, a las que se suma una preexistente, la de Bóvedas. Han sido concebidas y diseñadas para poder dar cabida a todas las disciplinas y lenguajes del mundo del arte. Además, su principal virtud reside en el hecho de poder funcionar de manera independiente, o conectadas entre sí, pudiendo extender incluso la zona expositiva hasta el propio patio.

La Sala 3, ubicada en el lado oeste del patio sur (bajo el nuevo teatro) cuenta con 978,68 m2 de superficie y se caracteriza por la plasticidad de sus muros de ladrillo y por una arquitectura en la que predominan los espacios abovedados. Por ello, y aunque atenderá a cualquier temática y disciplina, en líneas generales, dedicará una especial mirada a la obra de arte en tres dimensiones.

Cornelis Zitman  (Leiden, 1926) huyó a Venezuela en 1947 cuando la defensa del imperio colonial holandés amenazaba a llamarlo a filas. Allí montó una fábrica y comenzó a crear esculturas inspiradas en la población nativa de la isla de Granada, un conjunto de tallas que se expusieron por primera vez en Caracas en 1968. A la hora de esculpir, el artista prefiere el yeso y el bronce, característico en sus piezas, porque "la piedra es para hacer casas", según ha manifestado este jueves en la presentación de la exposición. Ayudado por un bastón, Zitman ha recorrido todo el espacio preocupado por los detalles previos de la inauguración, desde el tamaño de los soportes hasta la disposición de las piezas

Del 9 de junio al 24 de julio y del 6 de septiembre al 16 de octubre de 2011 en Conde Duque. Sala 3

No hay comentarios: