jueves, 2 de junio de 2011

Exposición World Press Photo 2011 en el Centro Cultural Moncloa de Madrid.


El Centro Cultural Moncloa acoge entre el 2 y el 26 de junio la exposición World Press Photo 2011, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo.

World Press Photo 2011 ha contado con la participación de 5.891 fotógrafos de 125 países, que han presentado 108.059 imágenes que recogen los eventos más destacados del año. Los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas, entre ellos, tres españoles.


Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, ha conseguido el segundo premio en la categoría 'Deportes' por una fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010; Guillem Valle ha logrado el tercer premio en la categoría 'Retratos' por una fotografía de un dinka man frente a su casa en Akkach, al sur de Sudán; y Fernando Moleres se ha llevado el segundo premio en la categoría de 'Vida Cotidiana' por una fotografía del traslado de presos en Pademba, Sierra Leona.



Por otra parte, la periodista sudafricana Jodi Bieber recibió el premio a la Fotografía del Año por su instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido, mientras que la Mención Especial del jurado ha recaído en una serie de 12 fotografías tomadas por los mineros atrapados en la mina de San José en Chile, a 700 metros bajo tierra.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

La exposición de las fotografías ganadoras, patrocinada internacionalmente por CANON y TNT, la verán este año más de 1 millón de personas en más de 100 ciudades de 40 países del mundo. El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones, evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales, a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

No hay comentarios: