lunes, 11 de julio de 2011

Exposición "Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)", en el Museo del Prado de Madrid.


El Museo del Prado la muestra ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650, que abrirá sus puertas mañana y será uno de los principales atractivos turísticos del verano madrileño. Compuesta por más de un centenar de obras, la exposición se presenta en el Museo del Prado hasta el 25 de septiembre tras su celebración en el Grand Palais de París gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la pinacoteca, habiendo exigido la participación de más de cuarenta y cinco prestadores para completar la selección de paisajes más importante presentada nunca.

Por primera vez en una exposición se aborda el nacimiento del género del paisaje hasta su pleno desarrollo, con todos sus protagonistas y con la ciudad de Roma en la cumbre de su esplendor de fondo, en un conjunto de obras maestras que dan cuenta de todos los temas que trataron figuras de capital importancia: Annibale Carracci –padre del nacimiento del género-; Claudio de Lorena y Poussin –artistas cumbre del paisaje que imprimieron un carácter solemne y filosófico al mismo-; Velázquez –que inaugura una manera distinta de mirar la naturaleza- o los demás pintores encargados de realizar la serie de la galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro, cuya sección se destaca en la muestra por su vital trascendencia en el devenir del paisaje.

Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa. En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano, que algunos de los grandes coleccionistas romanos mostraban con orgullo.


Programa paralelo de actividades

El auditorio del museo acogerá entre julio y septiembre charlas didácticas gratuitas sobre los aspectos más relevantes de la muestra proporcionando las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición en su recorrido por las salas. Los horarios pueden consultarse en http://www.museodelprado.es/.

5 de julio - 25 de septiembre 2011
Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Rmn-Grand Palais (París), y el Musée du Louvre, Paris


No hay comentarios: