sábado, 9 de julio de 2011

Exposición sobre manuscritos medievales en Madrid.


Después del robo del Códice Calistino de la catedral de Santiago de Compostela está semana, los manuscritos medievales están en la boca de toda la sociedad. En la Comunidad de Madrid, durante todo este año, hay una exposición sobre libros medievales que la está recorriendo mediante el programa de la Red Itiner.

La muestra, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, está compuesta por 19 facsímiles de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, pretende familiarizar al público con estos objetos, de carácter litúrgico, científico y artístico.

La muestra estreno su recorrido en Pinto en el mes de febrero y luego también visitó Getafe y San Martín de la Vega; su próximo destino es La Hiruela, desde el 13 de julio al 2 de agosto.

Los libros iluminados que empiezan a realizarse desde inicios de la Edad Media constituyen una de las expresiones artísticas más importantes de la cultura occidental, plasmando no sólo una forma de ver y sentir el mundo, de entender la religión y la devoción, sino también convirtiéndose en una fuerte influencia y forma de dispersión de patrones estéticos en permanente cambio. La muestra tiene como objetivo atender a su consideración como guías espirituales y a su condición de obra artística, a su vez receptora de las ideas estéticas imperantes en esa época.

No hay comentarios: