domingo, 25 de septiembre de 2011

Exposición: Post-it City Ciudades ocasionales


Post-it City Ciudades ocasionales es un proyecto que investiga los distintos usos y ocupaciones temporales que se solapan en el espacio público. Situaciones y acciones que generan una nueva forma de urbanismo y de estética urbana y plantean nuevos retos para la ciudad siendo, a la vez, muestra de su vivacidad. Mercados o cementerios informales; venta callejera; asentamientos fronterizos; huertos y jardines urbanos; ocupaciones lúdicas y efímeras del espacio; arquitectura del reciclaje… los fenómenos post- it plantean rupturas transitorias de la planificación convencional y preestablecida, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones. Son ocupaciones de naturaleza temporal que se incrustan sobre la ciudad cual anotación singular sobre un texto previo.

Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, como espacio disciplinado y homogéneo que neutraliza la subjetividad individual, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, ya sea por supervivencia, siendo signo explícito de precariedad social, o como práctica de disentimiento político y apología de la informalidad. Representan mecanismos de apropiación del territorio urbano, generados por la propia ciudad, que desvelan por un lado necesidades y carencias a la vez que potencian el imaginario subjetivo y la creatividad.

Post-it City. Ciudades ocasionales es una co-producción del CCCB y Acción Cultural Española (AC/E). El proyecto nació en 2005, fruto de una investigación en colaboración entre el CCCB y el Centre d´Art Santa Mónica de Barcelona y en él ya se han implicado alrededor de 20 ciudades de todo el mundo. Se organiza como un archivo compuesto por distintos casos de estudio cuyas investigaciones han sido desarrolladas por agentes locales de perfil muy dispar (arquitectos, artistas, colectivos, núcleos universitarios...). Desde la primera exposición en Barcelona en 2008, ha itinerado a lo largo de los últimos tres años en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC), el Centro Cultural de Sao Paulo en Brasil, La Casa de Cultura-La Prensa en Buenos Aires, el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo y, recientemente, el Museo de Cádiz.

Llega ahora a CentroCentro, donde se actualiza con el análisis de situaciones post-it locales, planteando un trabajo continuo que apuesta por la intersección entre los procesos de formación, de producción y de circulación de ideas. La incorporación de una experiencia concreta en Madrid se lleva a cabo a través de un taller-intervención colectivo en el que participan los colectivos Todo por la Praxis y Pedagogías Invisibles.

22 septiembre 2011 – 19 febrero 2012
Martes a domingo, de 10 a 20 h.

No hay comentarios: