jueves, 12 de abril de 2012

Exposición "NARRAÇOES FRAGMENTADAS".


En el marco de Jugada a Tres Bandas, este año dedicado a Portugal, se presenta en la Galería Liebre la exposición colectiva NARRAÇÕES FRAGMENTADAS, comisariada por Cristina Anglada y Tania Pardo. El título de la muestra, formado por una palabra en castellano y otra en portugués, es un guiño a lo que se denomina como “portuñol”, un idioma que se da entre los hablantes de las regiones lingüísticas limítrofes entre el castellano (español) y el portugués, ya que esta frase puede ser entendida en ambos idiomas. 


Esta muestra propone, a través del trabajo de Jaime Abad (Madrid, 1942), Martinho Costa (Lisboa, 1977), Santiago Lara (Tomelloso, 1975), y Luis Nobre (Lisboa, 1971), un recorrido por escenas en las que parece que ha ocurrido algo o está a punto de suceder. Historias incompletas, a medio desvelar que se sustentan sobre la conmovedora representación de la intriga relacionada con la incertidumbre, la angustia, el misterio o la tensión. Narraciones fragmentadas, historias en minúscula, próximas en esencia a la fábula, al cuento o la crónica, donde el paisaje es concebido como escenario y se formaliza a través de instalaciones, pintura o dibujo sobre papel, cartón o lienzo son los puntos en común de esta muestra. 

En este recorrido encontramos las escenas propuestas por Santiago Lara. Una obra basada en la técnica pictórica figurativa, donde existe un componente de tradición surrealista y romántico.  Cada pieza se configura como una instantánea visual asentada en una iconografía personal recurrente que asume una lógica onírica basada en la narratividad y la estética del cuento, la ciencia-ficción, las películas de serie b, la literatura o el cómic. Todo ello es, a la vez, adulterado con un extraño empleo de ciertos recursos tradicionales de la pintura occidental. En cualquier caso, en todas sus pinturas parece existir una vinculación directa con la naturaleza y la historia entendida como un proceso de reflexión sobre la realidad. El resultado son inquietantes cuadros realizados con enérgicos brochazos donde personajes fantasmagóricos parecer deambular a su antojo por el lienzo y todo ello hace que cada pieza concentre una narratividad intensa que, sin embargo, parece no desembocar en ninguna historia concreta. 




Por otro lado, el trabajo de Martinho Costa propone escenas entrecortadas que fijan nuestra mirada en detalles aparentemente sin importancia, pero que leídos en su conjunto, suponen narraciones de hechos puntuales. Su obra, concebida mayoritariamente a través de la técnica pictórica, reflexiona sobre los procesos a través de los cuales las imágenes que nos rodean son incorporadas a la pintura y cómo en este proceso de transformación también está implícita la investigación de la propia historia de la pintura y la figuración.

La obra de Jaime Abad, realizada con materiales sencillos como el papel, cartón y el uso de lápiceros, ceras o rotuladores, así como collages  en los que incorpora las páginas de libros antiguos o revistas de los años sesenta y setenta, se divide en diferentes series realizadas con motivos populares en clara referencia a la experiencia propia del artista y a la artesanía. La temática existente en su obra es innumerable y va desde sencillas composiciones florales; motivos de culturas romanas, griegas o mejicanas; el paisaje; la arquitectura; pasando por sus personales pin up; actrices de los años cuarenta y cincuenta hasta los motivos extraídos de su propia imaginación: monstruos, calaveras, autorretratos, búhos, el pájaro verde, etc. El resultado de todo ello son maravillosas composiciones de vivos colores, donde los animales, concebidos con una estética próxima al cómic, conviven con los seres humanos. Para la muestra, el artista llevará a cabo una gran instalación, formada por más de cien dibujos, que mostrará su particular visión de representar el mundo a través de una imaginería próxima a los postulados del arte folk, donde destacan los motivos populares y tradicionales en una figuración próxima a la obra de Henry Darger, Antonio Ballester o Clare Rojas.



Y por último, las instalaciones de Luis Nobre están compuestas en su mayoría por elementos pictóricos y dibujos. El dibujo se constituye como el medio privilegiado a través del cual, el autor trabaja en términos de representación. Con estos instrumentos asimila el mundo a base de diversas capas y vibraciones resultantes de las múltiples tensiones que generan las líneas. En un mundo actual totalmente fragmentado, el artista usa la línea como hecho sociológico e histórico que crea narrativas cinematográficas y geográficas que investigan ideas sobre la naturaleza, la supervivencia y las implicaciones del espacio vacío.

Con motivo de la inauguración se presentará el fanzine del colectivo LeoPardo dedicado a las Narraciones fragmentadas en el que colaboran más de quince artistas. Y a partir de las 17:30 h. el comisario y Dj Tolo Cañellas llevará a cabo una sesión de música fragmentada con motivo de la muestra.

Título: NARRAÇÕES FRAGMENTADAS
Comisarias: Cristina Anglada y Tania Pardo
Artistas: Jaime Abad, Martinho Costa y Santiago Lara y Luis Nobre
Lugar: Galería Liebre
Fechas: 14 Abril – 8 de mayo 2012




No hay comentarios: