lunes, 2 de julio de 2012

El Paraíso de Tintoretto, una restauración en directo en el Museo Thyssen-Bornemisza




Coincidiendo con el 20 Aniversario, el trabajo de los restauradores del Museo Thyssen-Bornemisza se va a mostrar por primera vez a los visitantes. El Paraíso de Tintoretto vuelve a estar instalado en el hall central, donde será sometido a una restauración a la vista de todos. El proyecto para conservar el cuadro de Tintoretto El Paraíso se centra en la restauración completa de la obra y responde al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años. El Paraíso es una de las obras que Tintoretto ejecutó como parte del concurso para decorar la Sala del Maggior Consiglio en el Palacio Ducal del Dogo en Venecia.

Junto a la importancia de los trabajos que está realizando el equipo de Restauración del Museo, desde los análisis previos a la intervención directa en el cuadro, este proyecto tiene también el objetivo de involucrar a los visitantes en todo este proceso. Para ello, y coincidiendo con la celebración del 20 Aniversario del Museo, la actuación de los restauradores se va a compartir por primera vez con el público, desde cómo se establecen las líneas principales de trabajo hasta la revisión, limpieza y restauración de la obra, desvelando así los secretos que se esconden detrás de estos trabajos y mostrando los resultados técnicos y artísticos en tiempo real.

Bank of America Merrill Lynch participa en la restauración de El Paraíso de Tintoretto a través de su Proyecto Global de Conservación de Arte. Se trata de un programa que ofrece apoyo financiero para la restauración de una amplia variedad de obras de arte, objetos y elementos arquitectónicos de relevancia para el patrimonio cultural de un país o región.

El programa tiene como objetivo preservar obras de arte para el disfrute y la educación de las generaciones futuras, y fortalecer la conciencia pública sobre el papel vital de la conservación de los bienes artísticos.


No hay comentarios: