jueves, 1 de noviembre de 2012

Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino. En el Palacio Real de Madrid


Exposición "Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino" en el Palacio Real se ha creado en recuerdo a don Luis de Borbón y Farnesio, mecenas artístico, científico y cultural, que acabó en el exilio, a unas leguas de la corte. Junto a diecisiete pinturas de Goya, entre ellas varias de su juventud, se exhibe un gran número de obras de Luis Paret, pintor al que esta exposición quiere reivindicar y que es fundamental para entender la vida del infante don Luis.

En 1783 Goya pasa un mes en el palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte el Infante Don Luis, alejado de Madrid por sus nupcias morganáticas con doña María Teresa de Vallabriga. Esta estancia se repitió en el verano de 1784. La relación con la familia fue muy fructífera, no solo por el célebre retrato titulado La familia del Infante Don Luis, sino por una secuencia de retratos individuales de todos sus miembros. El conjunto superó la quincena y fue crucial para la carrera artística de Goya que se destapó clamorosamente durante la década de 1780.

Aníbal cruzando los Alpes


La exposición, que presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya, completa ese conjunto goyesco con la obra de otros pintores que también formaron parte de este círculo cortesano: Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo.

Asimismo, el alcance de la muestra no se restringe a lo pictórico, sino que recoge una selección significativa de artes decorativas y documentos gráficos, que manifiestan la importancia del Infante don Luis, como eje del selecto círculo cortesano de Arenas de San Pedro.

Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Fechas y horarios
30 octubre 2012 – 20 enero 2013
Todos los días de 10:00 a 20:00 horas
Entrada 5 €
Entrada reducida exposición: 3€
Servicio de información
Tel. 91 454 88 00


No hay comentarios: