viernes, 14 de diciembre de 2012

Películas mudas de Chaplin con su música original en directo




Del sábado 29 de diciembre de 2012 al domingo 6 de enero de 2013 en el Teatro de la Zarzuela.

Proyección de tres películas emblemáticas con interpretación en directo de sus bandas sonoras dirigidas por Timothy Brock, con la orquesta titular del Teatro.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/chaplin-en-la-zarzuela

lunes, 10 de diciembre de 2012

Exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas en la FUNDACIÓN MAPFRE



La FUNDACIÓN MAPFRE nos ofrece una de las mejores exposiciones que puede verse en Madrid antes de final de año. La muestra sobre Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas, que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.

La exposición, producida por el Musée des Beaux-Arts de Montréal (MBAM) en  colaboración con el Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y La Maison Jean Paul Gaultier, es la primera muestra internacional dedicada al diseñador francés y aspira a ser un proyecto innovador que ilumine su figura, su obra y su influencia en el mundo. Podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2013.

Se trata más de una instalación contemporánea que de una retrospectiva y está compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, más de 50 bocetos, piezas audiovisuales, extractos de desfiles y primeros diseños y fotografías, que dan testimonio de las arriesgadas e innovadoras propuestas que han marcado la trayectoria de Gaultier. Además, la muestra ofrece al público algunas obras inéditas, así como piezas de vestuario cinematográfico, debido a la estrecha relación del artista con el mundo del cine, la moda y la danza de nuestro país.

Jean Paul Gaultier ha sido definido como el “enfant terrible” de la moda y este calificativo se debe a la capacidad que ha tenido a la hora de fusionar la alta costura con el prè-a-porter y llevar el resultado a sus creaciones. La calle ha sido su fuente de inspiración y también su gran objetivo, ya que como todos los grandes, su gran deseo es mostrar en la pasarela creaciones que se “vistan, se vivan y se vean”. Esta muestra, que ahora puede visitarse en Madrid, arrancó en junio de 2011 en Montreal, pasando más tarde por el Dallas Museum of Fine Arts, el Young Fine Arts Museum de San Francisco. Posteriormente se presentará en la Kunsthal Rotterdam de Holanda (febrero-mayo de 2013), y en el Arkitekturmuseet de Estocolmo (junio-septiembre 2013).




Para ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesibles sus contenidos al público en general, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com, los internautas podrán conocer la trayectoria del artista y sus obras más destacadas, realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas. Asimismo, se podrá consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas a la muestra.

La Ciudad en Viñetas" en serigrafías


Colección de serigrafías que Vidas de papel ha editado sobre el ciclo de exposiciones La Ciudad en Viñetas (historietas murales inéditas sobre Madrid), que tiene lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Vidas de papel acaba de editar las dos primeras carpetas de serigrafías de este ciclo de exposiciones, una con la obra de Mauro Entrialgo y otra con la de Miguel Ángel Martín. Ambas son series limitadas de 49 ejemplares.

Cada dos meses, un nuevo autor exhibirá en los paneles del pequeño espacio central de la planta cuarta de CentroCentro Cibeles su particular aproximación en forma de narrativa gráfica a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

Vidas de papel participa en esta exposición exhibiendo en el mismo espacio las serigrafías editadas a cada uno de los autores.

Los próximos autores que participan en "La Ciudad en viñetas" son: Santiago Valenzuela, Las Hermanas Pacheco y Puño. De todos ellos Vidas de papel editará carpetas de serigrafías, también en series numeradas y firmadas de 49 ejemplares.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio. En la Fundación Canal



La muestra 'Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio' reúne más de 600 pieza de excepcional valor y permite calibrar mediante seis audiovisuales la magnitud real de aquel seductor cataclismo. También poner en valor la figura de Carlos III, el 'Rey arqueólogo', el monarca español que descubrió, financió, divulgó y protegió los hallazgos de unos enclaves que casi dos milenios después de la hecatombe siguen siendo uno de los más fascinantes yacimientos arqueológicos del mundo.

La muestra, que recala hasta la próxima primavera en el madrileño Centro de Exposiciones Arte Canal, reúne un total de 637 piezas, casi todas originales y cedidas por una veintena de instituciones, con especial generosidad del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. A través de estas piezas se revive en cuatro apartados y diez áreas temáticas uno de los episodios más sobrecogedores de nuestra historia y que sigue despertando un vivísimo interés traducido en decenas de novelas, películas, documentales e investigaciones.

Comisariada por el historiador Martín Almagro-Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia, la muestra tiene un doble objetivo. Por un lado, refleja y recrea el alcance de la erupción volcánica que arrasó una colorida ciudad plena de vida, y sus terribles efectos. Rinde, por otro, homenaje al 'Rey arqueólogo', el madrileño Carlos III, soberano de Nápoles y las dos Sicilias, sin cuyo interés y financiación no hubiera sido posible el descubrimiento del yacimiento romano más vivo y rico de la historia.

Además de ser el descubridor e impulsor de las excavaciones de Pompeya y Herculano, la actuación del monarca «sentó las bases de la arqueología posterior y los protocolos para excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas abandonaran su lugar de origen», recordó el comisario de exposición. 

Es posible revivir con todo lujo de detalles la vida cotidiana de los pompeyanos y herculanos. Se puede contemplar a través de la reconstrucción de la Casa de Menandro, lujosa villa de la que se rescataron frescos, cubertería, vajillas y mobiliario. No menos espectaculares son los ejemplos de frescos y de pintura pompeyana recuperados en un excelente estado de conservación y que son «el conjunto de pinturas murales más importantes del mundo antiguo», a juicio del comisario. Hay instrumental médico, grafitis, herramientas, armas o joyas.

Junto a los objetos excelentemente conservados reunidos en la primera mitad de la muestra, vemos en la segunda otros retorcidos por el infernal calor volcánico, petrificados o fundidos, abandonados por los pompeyanos en su precipitada huida. Hay reconstrucciones de los restos humanos y animales petrificados, pisadas de personas y bestias solidificadas en los dos días en que Pompeya, Herculano y Estabia se enterraron bajo capas de sedimento que no se levantarían hasta casi dieciocho siglos más tarde. Se exhibe así el vaciado de un cadáver en una escalera, un pan carbonizado, un plato de aceitunas, restos de gárum (un alimento básico de la dieta romana) y todo tipo de ajuar.

Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio
De 10.00 a 21.00. Acceso cada 30 minutos
Entrada 6 euros
Hasta el mes de mayo. Centro de Arte Fundación Canal. Plaza de Castilla.