miércoles, 15 de febrero de 2017

Bacon vuelve a Madrid


Foto: Belén Rodríguez
Han pasado 25 años de la muerte del artista británico, que murió en Madrid el año 1992, sin embargo, estos días Bacon ha vuelto a Madrid.

El 13 de febrero se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición de 50 obras de Francis Bacon (Dublín 1909 - Madrid 1992) pertenecientes a la Fundación en Bolonia Francis Bacon de dibujos donados a Cristiano Lovatelli Rovarino.

Anteriormente ya se han expuesto obras de este fondo en más de 20 ciudades, habiendo sido elegida la sede actual por su gran prestigio como institución cultural de carácter privado, ha explicado el señor Umberto Guerini, el responsable de la colección de dibujos de Bolonia. Actualmente se expone una selección de 50 dibujos, de entre 200 de la colección, que son obras en si mismas, no meros bocetos, algunas incluso con color y de gran tamaño, lo que las diferencia de meros apuntes.


Bacon tuvo una vida difícil y atormentada, que transcurrió en Irlanda, donde nació, Londres, Francia, Italia y España, donde murió. Vivió las dos guerras mundiales y fue contemporáneo de movimientos artísticos de los que se mantuvo al margen, siendo él figurativo con un estilo personal, que no se puede inscribir en ninguna escuela.

Al principio de su carrera, Bacon apenas sobrevivirá y pasa un período en Montecarlo malviviendo hasta que empieza a ser reconocido en 1933 para más tarde huir de la fama que le persigue (Art now: an introduction to the theory of modern painting and sculpture. Herbert Edward Read, Sir).

 
RETRATO DE CRISTIANO LOVATELLI RAVARINO 1992
Foto: Belén Rodríguez



Foto: Cortesía de CBA, Madrid


Los cuatro temas tratados en la exposición son: el Papa Inocencio X, en referencia a la obra de Velázquez (una de sus obsesiones), la crucifixión, las figuras sentadas, que muestran melancolía e  introspección y el retrato, que se concreta en rostros convulsos.


 
El pensamiento de Bacon
 

Algunas de sus frases nos explican en cierto modo la razón de ser de sus obras. A continuación una muestra de su pensamiento se presenta en tres extractos de Entrevista con Francis Bacon. David Sylveste, ed. Random House, 2003.

“En realidad he tenido una vida muy desgraciada, porque todas las personas a las que quise realmente han muerto y no puedes dejar de pensar en ellas: el tiempo no cura”

“Tengo voracidad de vida, y soy voraz como artista. Tengo voracidad de lo que espero que pueda darme el azar, creo que pueda darme mucho más de lo que pueda calcular lógicamente”.

El espanto en la obra de Francis Bacon

Sus obsesiones: la violencia, la carne y las carnicerías, el horror, la muerte y el sinsentido de la vida. Contemplar sus dibujos produce desazón y malestar, aunque el reconoce que no es su intención, sino que son fruto de una búsqueda en cierto modo filosófica.

“Me gustan las heridas, los accidentes, las enfermedades, todo aquello donde la realidad abandona sus fantasmas… Pero bueno, la fealdad puede ser inetersante y fascinantes ¿no?” 

Francis Bacon en Franck Maubert.

Para más detalles acerca de esta exposición, se puede consultar la página web de la fundación que exhibe los dibujos es http://www.francisbaconcollection.com/en/.

Lugar

Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42, 28014 Madrid, Spain

Horario de las Salas de exposiciones

De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h
(martes a domingo)
Lunes cerrado


Acceso a las salas de exposiciones De martes a domingo : 4€ (3€ con Carné Joven)

Texto/Fotos: Belén Rodríguez