domingo, 5 de febrero de 2017

La Ciudad

Foto: Zuzana Svak
Charlar con Luis Zueco siempre ha sido un placer enorme para los que disfrutamos de su amistad, pues en él concurren la amenidad de un escritor y amante de castillos interesado por el mundo de la cultura, fotografía e historia.

Al visitar Madrid, quedé con Luis en la cafetería acogedora del Hotel Principal Madrid, rodeados de libros y con la vista a la mismísima Gran Vía. Comenzamos un diálogo en el que no íbamos a hablar de otro tema que no fuera sus libros y sobre todo el último que ha publicado - La Ciudad.
Foto: Zuzana Svak

La Ciudad, nos lleva al siglo XIII, a la antigua taifa musulmana de Albarracín, una localidad y municipio español del suroeste de la provincia de Teruel. Cargada de misterio, La Ciudad continúa la trilogía medieval que Luis inició con una novela histórica ambientada en el siglo XI, El Castillo, y que pretende continuar con una tercera obra, en la que está trabajando aún.

 

Zuzana. - Hola Luis. Gracias por aceptar la cita. No sabes cómo me encanta volver a verte y que me hables sobre este thriller histórico nuevo escrito por tí que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense. Háblame de este libro.

Luis. - Es el segundo libro de una colección de tres libros independientes sobre la Edad Media. Tienen en común la época. El lugar es un lugar emblemático de la Edad Media. El primer libro es El Castilo, el segundo es La Ciudad y el tercer es el Monasterio.

Zuzana. - ¿Cómo surge la idea de escribir una colección de libros independientes pero con un tema común, es decir, la Edad Media?

Luis. - Cómo la Edad Media es muy larga, casi mil años, hacer una novela era imposible. Así que a través de tres, por lo menos, puedes abarcar la mitad de la Edad media. La Ciudad describe el siglo XIII, es cuando empiezan a funcionar otra vez las ciudades en toda Europa. El libro quiere mostrar cómo es una ciudad medieval, los mercadillos, los gremios, los problemas que había, la religión, la política, como eran las ciudades porque casi hasta el siglo XIII no hay ciudades.

Zuzana. - ¿Cuál fue el objetivo?

Luis. - La idea fue mezclar una novela y un thriller. Es difícil, porque una novela histórica necesita explicar todos los detalles, el contexto histórico y el thriller es acción. Entonces, son contrapuestos. El objetivo fue juntar los dos en una misma novela, que es difícil. Creo que lo hemos conseguido.

Zuzana. - A mí personalmente, el primer libro de la trilogía, El Castillo, me resultó un poco difícil a la hora de seguir el tema histórico mientras leía el libro. Puede ser porque soy extranjera y no me conozco muy bien toda la historia de España. Por esta razón, me gustaría preguntar si en La Ciudad mantienes la información histórica en el primer plano.

Luis. - La idea fue escribir una novela con menos información histórica para que fuera más fácil para el lector comparando con la novela El Castillo. En La Ciudad importa mucho más la trama. Los personajes principales son todos de la ficción. Al final, la información histórica está en el segundo plano.

Zuzana. - ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para esta última novela La Ciudad?

Luis. - Me inspiraron dos personas. Hice varios homenajes a Umberto Eco que se murió cuando el libro estaba casi terminado. Hice varias referencias a libros suyos. Y luego, antes de terminar el libro falleció David Bowie. Entonces, el personaje femenino principal, la protagonista de la novela, tiene una pupila dilatada permanentemente como Bowie. A la protagonista le dan un puñetazo en el ojo, igual como a David Bowie, y con esto pretendí hacer un homenaje a este artista.

Zuzana. - La ambientación es fundamental porque es el “decorado” en el que va a desarrollarse la acción. ¿Cómo la elegiste tú?

Luis. - Necesitaba un escenario que mantuviera la esencia medieval. Albarracín lo hace por su castillo, las murallas, etc. La novela se centra en el tiempo cuando Albarracín fue conquistado en el siglo XIII, que no se conoce tanto. Está muy conservado, es muy medieval. Las calles son muy estrechas, misteriosas, oscuras, hace mucho frío, es un lugar muy de novela misteriosa. Además Albarracín aparece en todos los listados entre los 3 pueblos más bonitos de España. La idea es que una vez que el lector leyera el libro, pudiera ir a Albarracín y moverse por las secciones de la novela y pudiera seguir los paso descritos en el libro.

Zuzana. - ¿Qué puede esperar el lector en este libro?

Luis. - A mí me gustar dar giros y cambios bruscos en la novela, entonces, imagínate el lector lleva 100 páginas y piensa que sabe de que va la novela y de repente todo cambia. Respecto a la novela La Ciudad, la protagonista lleva 100 páginas para que apareciese, y cuando aparece, cambia todo. Te cuenta otra historia, la que no tiene que ver con la primera. Y cuando te acostumbras a ella, la novela vuelve a cambiar el rumbo y se vuelve más bélica. Hay muchos giros en la novela.
Me gusta engañar al lector.

Zuzana. - ¿Qué papel ocupa la literatura en tu vida? ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Luis. - Leo mucho porque tengo que leer para escribir. Pero últimamente he leído el libro de Paul Auster The Brooklyn Follies. Me gustó mucho.

El libro lo podéis conseguir en Amazon tanto en Tapa dura como en la versión Kindle: La Ciudad.







1 comentario:

audrey lefour dijo...

Esa es la primera Acabo de visitar su sitio y me resulta muy interesante! Felicitaciones!

voyance par mail rapide